Salsa mayonesa

La mayonesa es una salsa fría que todos conocemos que con sal, zumo de limón y/o vinagre nos sirve para acompañar todo tipo de platos y snacks. Es de origen español, en concreto menorquín y existen infinidad de marcas industriales en el mercado. Cierto es que está asociada a la comida rápida y es muy calórica, por lo que como en con otras muchos alimentos hay que intentar reducir su uso.

Además la salsa mayonesa es una salsa base para otras muchas como alioli, salsa rosa, mayonesa caramelizada, con remolacha, etc…

Ingredientes salsa mayonesa

  • 2 huevos
  • Aceite de girasol
  • Zumo de limón
  • Sal

Preparación salsa mayonesa

Añadimos los huevos con el zumo de limón y la sal y mezclamos. Cuidado con la cantidad e limón que se añada dependiendo de la cantidad que se vaya a hacer de mayonesa, con dos cucharada soperas debería ser suficiente. Se puede sustituir el limón por vinagre, pero ojo con la cantidad, y tened en cuenta que el sabór será más fuerte.

Agregamos el aceite poco a poco de girasol poco y movemos la batidora rápidamente para que espese y no se nos corte. Si usáis aceite de girasol el sabor será más suave, si la hacéis con aceite de oliva el sabor será muy fuerta y sabrá más a aceite.

Trucos salsa mayonesa

¿Por qué se corta la mayonesa o mahonesa?

Tanto con la salsa mayonesa como con otras muy parecidas como el alioli, muchas veces nos encontramos que se nos corta. El principal problema está en que lleva demasiada cantidad de aceite y se bate demasiado. Lo mejor es añadir el limón antes que el aceite para que no se nos corte fácilmente y ya con un poco de aceite le añadimos el huevo.

En caso de que se nos corte podemos volver a restaurarla añadiendo agua caliente poco e ir batiendo hasta volver a restructurarla.

Salsa de mostaza y miel

Con un sabor ciertamente agridulce, la salsa de mostaza con un toque de miel es una salsa muy usada en la gastronomía estadounidense. Como siempre tenemos muchas variantes de esta salsa dependiendo de donde se prepare y con que ingredientes, pero aunque se puede usar perfectamente con carnes, su uso es para picar con snacks y como vinagreta para ensaladas de lechugas y rúculas.

Existen además en el mercado varias salsas de marcas muy conocidas con estos ingredientes.

Ingredientes salsa de mostaza y miel

  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de postre de vinagre
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación salsa de mostaza y miel

Preparar esta salsa no tiene ciencia, se trata simplemente de mezclar todos los ingredientes con un poco de energía de forma que queden todos bien mezclados, hasta conseguir una textura adecuada.

Trucos salsa de mostaza y miel

Tipos de miel y mostaza tenemos muchas así que es bastante obvio que dependiendo de cuales usemos obtendremos una variante de la sala u otra. Mostazas con estragón, más acidas, dulces, de Dijón, etc… El truco para conseguir la mezcla perfecta para tu paladar es utilizar tu mostaza preferida o varias mostazas diferentes y usar una mayonesa suave de forma que no tome demasiado protagonismo.

Otras salsas relacionadas