Almogrote

El Almogrote no es un mojo en sí, sino una especie de pasta de textura similar a la del paté típica de La Gomera, razón por la cual la añadimos a nuestra lista. Si te gusta el sabor del queso fuerte te encantará el almogrote, que tiene su origen en el intento de aprovechar los trozos de queso que quedaban duros en las casas y ha terminado por convertirse en todo un manjar y una de las señas de identidad de la isla. Se sirve normalmente como aperitivo, para untar en pan tostado, o como acompañamiento del plato que decidas. Junto a un buen vino no tiene precio.

Ingredientes:

300 gr. de queso viejo duro (mejor si es de cabra u oveja)
1 pimienta picona
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 chorro de aceite de oliva

Preparación:

– Lo primero será hidratar un poquito la pimienta seca y limpiarla de pepitas y piel.
– Pelamos y machacamos los ajos en un mortero.
– Rallamos el queso ligeramente y lo añadimos junto al ajo y resto de ingredientes.
– Y a darle al mortero hasta obtener una pasta espesa pero fina para poder untar. ¡Sencillísimo y riquísimo!

Truco:

En muchos sitios suele utilizarse también tomate triturado (con medio será suficiente) lo que le aportará suavidad a la pasta resultante.
Evidentemente puede mezclarse todo en una batidora pero asegúrate que es lo suficientemente fuerte como para triturar el queso o haberlo allado bien.

Salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

Esta salsa de yogur no deja de ser una variante de la salsa griega o de la salsa tzatziki. Su uso como aliño para ensaladas es más que recomendado o también para comer con kebabs.

Ingredientes salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

  • Yogur griego
  • Limón exprimido
  • Aceite de oliva
  • Pepinillos y/o alcaparras
  • Mostaza o mostazas de tus favoritas
  • Sal

Preparación salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

A estas alturas seguro que no tendrás problema para prepara una salsa como esta, se trata básicamente de mezclar los ingredientes para que queden lo más emulsionados posibles como siempre. El pepinillo y las alcaparras, pongas ambos ingredientes o solo uno de ellos, puedes picarlos a cuchillo previamente para que queden visibles y con más textura o directamente triturarlo también.

Trucos salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

Puedes darle un toque picante con tabasco, cayena o pimienta molida, le vendrá bien y casará perfectamente con el resto de ingredientes.

Otras salsas relacionadas