Almogrote de La Gomera

Hoy vengo con un aperitivo ultra super mega fácil y sobre todo, que queda buenísimo , para los que les guste el queso, claro está …..Y con esta receta además podremos aprovechar ese trozo de queso que se nos ha quedado duro durísimo y que es poco recomendable hincarle el diente, ya que corremos el riesgo de tener que acudir al dentista….




El almogrote es una especialidad típica de la isla canaria de La Gomera y es una mezcla de queso, ajo, pimentón y aceite. Es un poco picante, y queda un paté delicioso. Es una manera de aprovechar esos quesos que se nos van quedando duros, y sólo podemos usar para rallarlos, así que además de rico nos sale muy rentable. También podemos realizar la receta usando un mojo rojo completo y mezclándolo con queso, esa sería nuestra versión favorita y aquí puedes encontrar la otra receta del almogrote.




Ingredientes del almogrote de La Gomera

  • Queso muy curado y duro.
  • Tres o cuatro cucharadas de pimentón dulce
  • 1 o 2 cayenas o pimientas piconas.
  • 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • Media docena de dientes de ajo.




Preparación del almogrote de La Gomera

La preparación del almogrote no tiene mucha ciencia. Simplemente se trata de hacer casi un mojo picón y picar el queso la mezcla de ellos de forma que quede muy fino y triturado, y digo casi porque algunos ingredientes quedan excluidos en la receta original al estilo gomero.

Podemos empezar por picar o rallar el queso. La recomendación es picarlo tanto que quede como queso en polvo, así que la mejor opción es coger una buena picadora y darle bastante a nuestro queso o mezcla de quesos.

Una vez que tengas el queso listo retíralo y tritura todos los ingredientes hasta conseguir esa mezcla tipo mojo. Asegúrate de que no queden trozos de ajo o de pimienta.

Añade poco el aceite hasta conseguir acabar la mezcla.

El último paso es añadir el queso. Vamos añadiendiendo poco a la mezcla hasta que vemos que va cogiendo la consistencia de un helado.

¡Y listo!, con esto tenemos nuestro almogrote listo para consumir. Recuerda que podrás guardarlos en la nevara durante varios días, pero ten cuidado si están muchos en ella no sea que se ponga ácido, pero dependiendo de las cantidades te puede durar tranquilamente un par de semanas hecho, no obstante si preparas la cantidad justa y lo consumes recién hecho, mucho mejor.



Trucos para el almogrote

Uno de mis trucos habituales preparando el almogrote es mezclar quesos hasta que queden muy muy triturados, como queso en polvo para pasta. Suelo usar quesos fuertes, secos y duros y también queso parmesano.

Importante no usar quesos de sandwich, como gouda o havarti por ejemplo, mantecosos o tiernos.

¡Comparte este post si te ha gustado!