Almogrote

El Almogrote no es un mojo en sí, sino una especie de pasta de textura similar a la del paté típica de La Gomera, razón por la cual la añadimos a nuestra lista. Si te gusta el sabor del queso fuerte te encantará el almogrote, que tiene su origen en el intento de aprovechar los trozos de queso que quedaban duros en las casas y ha terminado por convertirse en todo un manjar y una de las señas de identidad de la isla. Se sirve normalmente como aperitivo, para untar en pan tostado, o como acompañamiento del plato que decidas. Junto a un buen vino no tiene precio.

Ingredientes:

300 gr. de queso viejo duro (mejor si es de cabra u oveja)
1 pimienta picona
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 chorro de aceite de oliva

Preparación:

– Lo primero será hidratar un poquito la pimienta seca y limpiarla de pepitas y piel.
– Pelamos y machacamos los ajos en un mortero.
– Rallamos el queso ligeramente y lo añadimos junto al ajo y resto de ingredientes.
– Y a darle al mortero hasta obtener una pasta espesa pero fina para poder untar. ¡Sencillísimo y riquísimo!

Truco:

En muchos sitios suele utilizarse también tomate triturado (con medio será suficiente) lo que le aportará suavidad a la pasta resultante.
Evidentemente puede mezclarse todo en una batidora pero asegúrate que es lo suficientemente fuerte como para triturar el queso o haberlo allado bien.

¡Comparte este post si te ha gustado!

También te podría gustar

mojo rojo

Mojo rojo

El mojo rojo es la salsa canaria por excelencia para acompañar las típicas papas arrugadas de las Islas Canarias. Con […]

Leer más…

Mojo picón

El Mojo Picón es la conocidísima salsa canaria, típica de las islas Canarias (España), y que es el acompañamiento imprescindible para […]

Leer más…