Las aceitunas, o las olivas como se le llama en otros lugares, con mojo picón son una auténtica delicia para el picoteo. Su preparación puede ser lenta o rápida. Lo cierto es que «la versión rápida» no tiene ciencia, simplemente cogemos las aceitunas que queramos y le añadimos un mojo sin dejarlas macerar.
Realmente esta receta o tapa a base de aceitunas se elabora también con la intención de endulzarlas. Si queréis endulzar aceitunas del país, como se suele decir, o las canarias, como por ejemplo las típicas de la isla de Gran Canaria o de cualquier otra parte, este aliño para aceitunas os irá de miedo.
El proceso de maceración dura una par de semanas y se trata de hacer unos cortes a las aceitunas con hueso e ir cambiándole el agua cada dos o tres días y añadirle en los últimos días algo de sal al agua.
Existe otra opción para prepararlas por maceración y en tal caso ya nos lleva más tiempo su elaboración y es preparado los mojos en sí, y es esta la que os vamos a explicar.
Podemos usar tanto mojo rojo como mojo verde, o con mojo picón, pero a mí me gustan más con el rojo, aunque os vamos dejar aquí las tres opciones.
Ingredientes para las aceitunas con mojo picón canario
El aliño de mojo picón para aceitunas se hace con los siguientes ingredientes.
- 1 kilo de aceitunas con hueso
- 1 cabeza de ajo entera, pelada y que trituraremos.
- 4 ó 5 pimientas piconas, guindilla o cayena para que esté verdaderamente picón .
- 120 ml. taza de aceite de oliva virgen
- 60 ml. de vinagre
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 3 cucharadas de comino molido
- 2 ó 3 hojas de laurel
- Un poco de orégano al gusto
- Agua
- Sal
Ingredientes para las aceitunas con mojo rojo
Esta segunda versión es para aceitunas con mojo con tomate, si tenéis duda con la receta del mojo rojo, la podéis consultar también.
- 1 kilo de aceitunas con hueso
- 8 dientes de ajo ajo
- 4 cucharadas de comino
- 4 cucharas de azúcar
- 4 cucharadas de pimentón dulce
- 3 pimientas piconas
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva
- 4 cucharadas de vinagre
- Sal
Ingredientes para las aceitunas con mojo verde
Esta tercera receta es para aceitunas con un mojo verde. Usaremos cilantro, orégano y perejil para preparar la salsa de maceración.
- 1 kilo de aceitunas con hueso
- 1 cabeza de ajo entera, pelada y que trituraremos.
- 2 pimientas piconas, guindilla o de cayena.
- 120 ml. taza de aceite de oliva virgen
- 60 ml. de vinagre
- Un gran ramillete de perejil fresco triturado o majado
- Otro gran ramillete de cilantro fresco triturado o majado
- 2 ó 3 cucharadas de comino molido
- 2 ó 3 cucharadas de orégano fresco
- Agua
- Sal
Preparación del aliño para aceitunas canarias
La elaboración la receta no es complicada. Al final el proceso de maceración es como uno de curación, si tenemos las aceitunas en remojo en el aliño durante más días, mejor estará.
Depende de cómo queráis encontraros la mezcla deberéis de triturar bien los ingredientes o no.
Tened en cuenta que una vez que hayáis mezclado las aceitunas con el mojo podrán no quedar cubiertas y tendréis que añadirle un poco de agua limpia, si es mineral mejor, para cubrirlas. Si os pasáis con el agua rebajareis mucho el sabor y se quedarán aguadas así que lo idea sería por un vaso de salsa o mojo bien espeso un vaso de agua.
Preparación de aceituna directamente con mojo picon canario, rojo o verde
La elaboración rápida y directa que comentamos anteriormente es muy simple, de hecho no necesita ni proceso de maceración. Se usa un mojo que hayamos preparado o comprado y lo mezclamos con aceitunas y van directas al plato. No es lo mismo ni estas tendrán el sabor tan impregnado, pero veréis que dan muy bien el pego.